Diputados locales de oposición reclamaron la opacidad y el excesivo gasto en nómina y una pesada deuda en el gobierno de Jalisco, durante la última jornada de la Glosa Legislativa en el Congreso del Estado, en la que comparecieron funcionarios encabezados por el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida.

El secretario se defendió al decir que el crédito aprobado por tres mil 800 millones de pesos a finales del 2015 se destinarán a infraestructura. Y apuntó que en esta administración el Ejecutivo ya logró reducir la mitad de la deuda que les heredó  el panista Emilio González Márquez. 

Pérez Partida expuso que han emprendido medidas de austeridad, pero aceptó que  falta apretar a los Organismos Públicos Descentralizados. Respecto a la transparencia puso como muestra el esquema que utilizan, avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para rendir cuentas sobre las obras de la Línea 3 del Tren Ligero y la compra de vagones en la Línea 1.

Con base al gasto corriente, negó que la mayor parte del dinero se destine a nómina como acusaron los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN).

“El gasto operativo asciende al 64.2 por ciento del presupuesto, e incluye servicios personales, servicios generales, compra de bienes, aportaciones a municipios y deuda pública. Por eso el gasto operativo es elevado, pero lo que es propiamente el gasto corriente representa solamente el 36 por ciento”, explicó Héctor Pérez.

Los programas sociales crecieron 13 por ciento más, pero Pérez Partida defendió esos programas al decir que son necesarios para combatir la desigualdad y no son populistas.

 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here