Fotografía: El progreso
Guadalajara, Jalisco.

Marihuana legal para uso recreativo. Es la propuesta de la diputada jalisciense Verónica Juárez Piña vicecoordinadora de la bancada del PRD en el Congreso de la Unión para combatir la política prohibicionista que tantas tragedias ha traído a México y ha colapsado el sistema penitenciario.

La legisladora federal señaló que aunque ya está legalizado en México el uso medicinal, aunque con un calvario burocrático. Y se debe avanzar también en el recreativo.

Recientemente cuatro consumidores se ampararon ante la Suprema Corte de Justicia y se les otorgó la autorización para su uso de forma personal sin fines de comercialización.

“Para que exista el consumo personal pueda tener en sus casas hasta tres plantas quien así lo considere. Y si vamos a tener un Estado que regula, que sea el estado el que se haga cargo de la cadena de producción: cultivo, cosecha, producción y traslado y la comercialización de la marihuana”, aseguró Juárez Piña.

Señaló que su iniciativa es integral. Lo primero es retirar la marihuana de la tabla de sustancias prohibidas donde se especifica que solo se pueden cargar cinco gramos y permitir el autocultivo responsable.

Además, habría un beneficio financiero para el Estado que podría usarse en obras para los ciudadanos.

“En cervezas, bebidas alcohólicas y tabaco se recaudó alrededor de 64 mil 179 millones de pesos, el 4.1 por ciento de la recaudación federal no petrolera. La ONU nos decía en un dato, que en la Ciudad de México, había 75 mil consumidores, lo que solo ahí podría significar 560 millones para fiscalizar. Es decir, ahí hay un área de oportunidad si el estado regula”, comentó.

Juárez Piña explicó que hay campesinos que se han dedicado por generaciones al cultivo de la marihuana y que han sido incluso obligados y criminalizado y la SAGARPA podría encausarlos y además definir los términos de la cadena de cultivo y comercialización.

Todo estaría acompañado de un programa nacional de prevención para niñas, niños y adolescentes y clubes de consumo con licencia y vigilancia por parte del Estado, sin ingreso de menores de edad. En los penales, un programa de atención a consumidores problemáticos.

Esta iniciativa ya está siendo estudiada por la Comisión de Justicia del Congreso Federal.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here