Guadalajara, Jalisco.

Los ganaderos de Jalisco se organizan en torno a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y crean su propia marca de leche para dejar de depender de los intermediarios,  y rentabilizar su actividad.

Los  pequeños productores venden a través de intermediarios el litro de leche entre $3 y $5 pesos con 80 centavos,  y estos  a su vez revenden  el lácteo a las grandes empresas o Liconsa para llegar al consumidor hasta en $16 pesos.  Los campesinos se ven obligados  a “regalar” prácticamente su producto por falta de equipo de enfriamiento, lo que se busca superar con la marca “Cenecista”, explicó Roberto de Alba, coordinador de la Alianza Agroalimentaria.

“Esto representa que si  tú logras tener una mayor calidad de leche, con más grasa, por decir algo, el precio de tu leche fresca es más alto, además de que pueda tener un comprador seguro al asociarse con la industria, sin ningún intermediario le puede dar una utilidad que al día de hoy no la está teniendo. Nosotros hemos encontrado el camino para poderle pagar el litro de leche fresca por encima de lo que paga Liconsa”, señaló Roberto de Alba.

Este modelo fue llamado “El Pequeño Lechero” y abarca desde la producción y compra de forraje para alimentar al ganado a fin de bajar los costos de producción, así como capacitación y asistencia técnica para la certificación de los pequeños establos.

Los ganaderos asociados alcanzarán un ingreso superior a los $6 pesos con 20 centavos, que es lo que paga Liconsa.

El proyecto está enfocado a apoyar a pequeños productores, que tienen entre 10 y 20 vacas. En una primera fase se beneficiará a 2 mil 500 ganaderos.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís