Se presentó el documental “Las cuadras verdes”, que realiza un recorrido 24 minutos por los ríos San Juan de Dios y Atemajac, y cómo ambos juntan sus aguas negras al norte de Zapopan, generando un impacto negativo a los habitantes de diversas colonias.

La realizadora del documental, Martha Bravo Contreras, estudiante de la carrera de Artes Audiovisuales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), explicó que se eligió a los dos ríos San Juan de Dios y Atemajac, para que los ciudadanos que habitan Guadalajara y las autoridades municipales y estatales, tengan conciencia de cómo ambos cuerpos de agua, nunca debieron entubarse y menos convertir sus aguas, en un producto contaminante.

Martha Bravo realizó el documental con el respaldo del ITESO y la colaboración de Canal 44. El trabajo se hizo como parte del Proyecto de Aplicación Profesional, en el que participaron también Graciela Ríos y María Soto Ferraris. El grupo Agua y Ciudad realizó la investigación del tema.

La realizadora explicó que además de crear conciencia sobre los efectos que generan dos ríos contaminados en la ciudad, la idea es que las autoridades se involucren en el asunto y mejoren la calidad de vida de quienes habitan junto a los olores pestilentes y la polución.

El título del documental “Cuadras Verdes” encierra un sueño, que las actuales cuadras grises de las colonias donde confluyen los ríos contaminados, cambian su tono por el verde, por la vida.

 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here