Guadalajara, Jalisco.

Jurista, sociólogo, visionario, economista y estadista. Todos esos adjetivos fueron expresados para definir la trayectoria del abogado jalisciense, que apenas vivió 33 años, pero, cuyas ideas, son vigentes hasta hoy.

El historiador Enrique Krauze señaló que Mariano Otero, además de su faceta como jurista, tenía un ideario que merece ser conocido, pues también fue alcalde de la ciudad de México, senador, diputado y le preocupaban los miles de mexicanos que estaban sumidos en la pobreza.

En la FIL también se presentó el libro Mariano Otero Visionario de Nuestra República. Ahí, la historiadora Josefina Zoraida Vázquez dijo que el jurista se adelantó a su tiempo.

Krauze lanzó un reto para que jóvenes historiadores elaboren una biografía sobre la vida y obra de Mariano Otero, ya que es “apasionante” acercarse al siglo XIX y a los logros del jurisconsulto.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega