“Un pueblo sin ley” es en lo que se han convertido varias comunidades de la zona rural de Lagos de Moreno en medio de la inmersión de grupos del crimen organizado y la indefensión de las autoridades, que parecen ser ineficaces en la tarea de extirparles del tejido social del que ahora penden como apéndices punzantes y expuestos.

“Un pueblo sin ley” dice quien durante años ha habitado estos ejidos que ahora ven desvanecerse entre los casquillos, las balas, la pólvora y la sangre; entre las camionetas, entre esos hombres que un día llegaron y se atrincheraron en medio de sus tierras. Se trata del camino que lleva a Comanja de Corona, una de las delegaciones más importantes dentro de la geografía turística del que llaman Lagos de Moreno Pueblo Mágico.

La violencia y la inseguridad han marcado las brechas y caminos de este territorio, en particular desde hace tres años.

En julio de 2013, los cuerpos de por lo menos 15 personas fueron encontrados en una finca abandonada apodada “La ley del monte”, ahí se localizaron los restos de seis jóvenes y un adulto que semanas antes habían sido “levantados”, desaparecidos y después asesinados por miembros del crimen organizado.

Dos años más tarde, el 3 de julio de 2015, el delegado de Comanja de Corona, Benito Pérez Gutiérrez desapareció. Su camioneta fue encontrada abandonada en medio de una brecha entre los estados de Guanajuato y Jalisco, en el entronque León-San Felipe. Semanas antes a su desaparición se registraron hechos violentos en la zona, donde hubo presencia de elementos de la Fuerza Única Jalisco (FUJ), Policía Federal y el Ejército.

El martes  26 de enero de 2016, una balacera tuvo lugar en la zona de la Presa La Sauceda -camino a la delegación de Comanja de Corona-, a las afueras de un comercio de bebidas alcohólicas. De acuerdo con periódicos locales fue un enfrentamiento entre hombres armados.

Cuatro días después, el sábado 30 de enero dos cuerpos calcinados fueron encontrados en el camino conocido como “Comanja Vieja” -rumbo a la delegación Comanja de Corona- en medio de la maleza. Aún no han sido identificados, y las autoridades señalaron que por el grado de calcinación es difícil conocer el sexo, la edad o establecer la causa de la muerte.

Por otra parte, el 6 de febrero de este año se localizaron dos cuerpos en avanzado estado de descomposición y calcinados, en una brecha de la comunidad de Santa Elena.

Ante estos hechos, los habitantes temen por su seguridad y por la de sus familias, el crimen les ha vulnerado y dejado a expensas de ser víctimas del fuego cruzado.

Este tipo de hechos no han sido exclusivos de las comunidades rurales, ya que también en colonias de la zona urbana e incluso cercanas a la cabecera municipal se han registrado actos violentos.

-Casos-

2015

El 2 de octubre por lo menos seis cuerpos calcinados se localizaron en una fosa clandestina cerca de las comunidades de El Chipinque de Arriba y Salsipuedes, camino a la delegación de El puesto.

2016

La madrugada del 27 de enero se registró una balacera en la colonia El Calvario donde un hombre que circulaba en su vehículo resultó herido. El ataque presuntamente iba dirigido hacia él.

El 3 de febrero de se localizó un taxi abandonado cerca de la comunidad del Mezoncito -en el camino que va de Lagos de Moreno al municipio de Encarnación de Díaz-, en su interior había manchas de sangre, se ignora el paradero del conductor y si este llevaba con él pasajeros.

-Posicionamiento de autoridades-

Hasta el momento el posicionamiento oficial  fue un mensaje que el jueves 4 de febrero emitió el Ayuntamiento de Lagos de Moreno en su perfil de Facebook, donde desmintió los rumores sobre un presunto “toque de queda”:

“Buenas noches, respecto a los rumores que circulan en algunas redes sociales y grupos de mensajería instantánea por internet sobre un supuesto “Toque de Queda” en Lagos de Moreno, queremos aclarar que son totalmente FALSOS.

Las labores de la Policía Municipal son preventivas, los operativos que se realizan en coordinación con los 3 niveles de Gobierno son constantes y no implican en ningún momento el cese de actividades socioeconómicas o recreativas, hacemos un llamado que prevalezca la CALMA y que estén pendientes de información OFICIAL a través de esta cuenta o de medios de comunicación responsables.

Igualmente, los seguimos invitando a fomentar la cultura de la denuncia ciudadana. Ponemos a disposición los teléfonos 066 y 088 para cualquier denuncia o aclaración respecto al tema de seguridad. ‪#‎JuntosGobernamosMejor”, refirió el mensaje.

Posterior a ello, la madrugada de este domingo tres personas fueron asesinadas y una más quedó lesionada en la colonia El Panteón, después de una balacera.

La autoridad en el municipio ha confirmado la existencia de hechos no aislados vinculados con la inserción del crimen organizado en el territorio, además de informar que no tienen capital humano ni material dentro de las corporaciones municipales para erradicar la dinámica delictiva dentro de este Pueblo Mágico. 

Equipo Editorial
Equipo Editorial

Últimas noticas de Equipo Editorial (ver todos)

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here