La inseguridad en Lagos de Moreno ha recrudecido en las últimas semanas, asesinatos, enfrentamientos entre civiles armados y elementos de la Fuerza Única Jalisco (FUJ), militares y policías municipales, hallazgos de cuerpos calcinados, localización de vehículos con cuerpos sin vida en su interior, asesinatos a quema ropa y desaparecidos.

Desde el 30 de enero una guerra pronunciada entre grupos del crimen organizado azota territorio laguense. Los alrededores de este pueblo mágico han sido testigos y víctimas de estos enfrentamientos que a su paso han dejado por lo menos una decena de muertes, un número indeterminado de desaparecidos, elementos de seguridad heridos, familias desfragmentadas, una sociedad temerosa y pronunciamientos poco contundentes de parte de las autoridades para tranquilizar el desconcierto social. A ello se suma el escaso número de detenidos y responsables capturados.

Día con día un nuevo hecho violento esboza la realidad, e incluso el diario cotidiano al que se enfrentan los habitantes de Lagos de Moreno.

Apenas este 17 de febrero dos policías de la FUJ fueron agredidos con armas de fuego mientras realizaban un recorrido de vigilancia en la comunidad del Chipinque de Arriba. Los agresores iban a bordo de un vehículo con placas de Aguascalientes. Medios locales informaron que los elementos de seguridad intentaban hacer una revisión cuando los sujetos les dispararon.

Momentos después en el estacionamiento de una plaza popular del municipio -denominada Plaza Capuchinas- un hombre que vestía ropa de mujer, vecino de la colonia la Campana fue asesinado por hombres armados.

No obstante, este  jueves 18 de febrero se registró otro enfrentamiento en los caminos del municipio, de nueva cuenta en la comunidad de Salsipuedes, mismo sitio donde en el mes de octubre se localizó una fosa clandestina con por lo menos seis cuerpos calcinados.

-Últimos hechos-

Viernes 2 de octubre de 2015: por lo menos seis cuerpos calcinados se localizaron en una fosa clandestina cerca de las comunidades El Chipinque de Arriba y Salsipuedes, camino a la delegación de El Puesto.

Martes  26 de enero de 2016: una balacera tuvo lugar en la zona perteneciente a la presa La Sauceda camino a la delegación de Comanja de Corona, a las afueras de un comercio de bebidas alcohólicas. De acuerdo con periódicos locales fue un enfrentamiento entre hombres armados, sólo quedaron casquillos alrededor de la escena.

Miércoles 27 de enero de 2016: balacera en la colonia El Calvario donde un hombre que circulaba en su vehículo resultó herido. El ataque presuntamente iba dirigido hacia él.

Sábado 30 de enero de 2016: dos cuerpos calcinados fueron encontrados en el camino conocido como “Comanja Vieja” -rumbo a la delegación Comanja de Corona- en medio de la maleza. Las autoridades señalaron que por el grado de calcinación es difícil conocer el sexo, la edad e incluso establecer la causa de la muerte.

Jueves 3 de febrero de 2016: fue localizado un taxi abandonado cerca de la comunidad del Mezoncito en el camino que va de Lagos de Moreno al municipio de Encarnación de Díaz, en su interior había manchas de sangre, se ignora el paradero del conductor y si éste llevaba con él pasajeros.

Sábado 6 de febrero de 2016: se localizaron dos cuerpos en avanzado estado de descomposición y calcinados, en una brecha de la comunidad de Santa Elena.

Domingo 7 de febrero de 2016: tres personas fueron asesinadas, una más quedó lesionada en el Barrio de El Panteón, después de una balacera, presuntamente perpetrada por seis sujetos encapuchados que viajaban a bordo de una camioneta. Dos de las víctimas quedaron en la vía pública.

Lunes 8 de febrero de 2016: los cuerpos de tres personas calcinadas -dos de ellas mujeres y un  hombre- fueron encontrados en un campamento de hombres armados en la comunidad del Chipinque de Arriba.

Martes 9 de febrero de 2016: autoridades decomisan una camioneta Ford con paquetes de droga en su interior, la camioneta se encontraba estacionada en el jardín principal del Chipinque de Arriba.

Viernes 12 de febrero de 2016: se registró una persecución entre dos vehículos de civiles en la colonia Las Ceibas, donde hubo detonaciones de armas de fuego, más no heridos.

Viernes 12 de febrero de 2016: cerca de 194 vehículos de cuatro ruedas y 10 motocicletas fueron incendiados en el corralón municipal. Trascendió que el incendio comenzó antes de las 3:00 de la tarde, por la quema de un pastizal.

Lunes 15 de febrero de 2016: autoridades localizaron el cuerpo de un hombre en la cajuela de un vehículo Versa con placas del estado de Guanajuato, se encontraba estacionado en la avenida Luis Donaldo Colosio frente al jardín que lleva el mismo nombre. Fue asesinado a golpes y por asfixia.

Martes 16 de febrero de 2016: una mujer de 25 años de edad  fue asesinada en su domicilio por hombres armados que entraron sin consentimiento a la finca en la colonia el Tepeyac, perdió la vida frente a su familia.

Miércoles 17 de febrero de 2016: dos elementos de la Fuerza Única Jalisco (FUJ) fueron heridos por arma de fuego mientras realizaban un recorrido de vigilancia en la comunidad del Chipinque de Arriba. Además, una persona fue asesinada por un grupo armado en el estacionamiento de la Plaza Capuchinas.

Jueves 18 de febrero de 2016: elementos de seguridad protagonizan enfrentamiento contra civiles armados en la comunidad de Salsipuedes.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here