La lactancia materna se redujo en México del 24 al 17 por ciento en un periodo de ocho años, advirtió el subsecretario de Inclusión Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí Salazar, quien atribuyó este fenómeno a que el ámbito laboral no se preparó para  la incorporación de la mujer en las actividades productivas.

El funcionario federal explicó que la tasa de participación económica del género femenino  pasó del 16 al 43 por ciento en los últimos 40 años.

Su mayor incorporación a las actividades productivas ocurre en el rango de edad de los 30 a 34 años, el principal periodo reproductivo, refirió el subsecretario.

El subsecretario de Inclusión Laboral expuso que es necesario crear un modelo de lactario para los centros laborales, como un elemento de justicia para las madres trabajadoras.

Alertó que en caso de no propiciar las condiciones adecuadas para lactancia materna se enfrentarán problemas de salud. 

Ignacio Rubí Salazar reconoció que el marco legal y las  instituciones de seguridad social han sido hostiles con las mujeres trabajadoras. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 200 mil espacios de guardería que apenas son suficientes para los hijos de los 18 millones de trabajadores afiliados y de acuerdo con la ley del IMSS, las mujeres que se embarazan un día antes de incorporarse a la actividad productiva no tienen derecho de recibir la prestación económica asociada a la licencia de maternidad. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here