La UNAM y la UdeG hacen declaración conjunta en contra de los muros “materiales y simbólicos”
Fotografía: Universidad de Guadalajara
Guadalajara, Jalisco.

Los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Guadalajara (UdeG) hicieron una declaración conjunta en la que rechazan todos los muros “tanto materiales como simbólicos” que buscan impedir el diálogo y la solidaridad, en alusión a la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tonatiuh Bravo, rector de la UdeG y Enrique Graue, rector de la UNAM, presentaron las conclusiones del coloquio Los Acosos a la Civilización de Muro a Muro, realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) y señalaron que temas como el cambio climático exigen que se tomen decisiones, basadas en evidencias científicas.

Queremos decir las universidades que rechazamos todos aquellos muros, tanto materiales como simbólicos, que buscan impedir el diálogo y la solidaridad, entre ellos la desigualdad social, económica y de género”, señalaron ambos rectores en una declaración que incluye ocho puntos.

Por su parte, el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo, dijo que la construcción del muro puede considerarse como la política del “apartheid” en Sudáfrica, donde segregaban a la población negra.

En esta era de cambios, la vocación de las universidades públicas es la de fomentar principios cívicos y democráticos, para combatir el ascenso de la xenofobia, el racismo, el sexismo y el tratamiento irracional del medio ambiente”, dijo Bravo Padilla.

Las acciones que ha tomado la UNAM y la Fundación Carso es la instalación de grupos de trabajo en Seattle, Chicago, Arizona, San Antonio y Tucson, para formar “facilitadores de ciudadanía”, esto es, asesores que apoyen a los migrantes mexicanos para adquirir la ciudadanía o su estancia legal, cuando tienen los requisitos para ello.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega