Guadalajara, Jalisco.

La Radio Wixárika de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que ya recibió su título de concesión, será pieza fundamental para la cultura indígena del norte de Jalisco.

Sus transmisiones serán principalmente en lengua materna y será a través de contenidos plurales y especializados que funcionen como un sistema de difusión de programas que abonen a la profesionalización de los estudiantes del Bachillerato Intercultural.

Este nuevo esquema educativo que abrirá la casa de estudios será en la zona indígena del estado, así lo detalló el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla.

Los contenidos de radio Wixárika también incluirán programación en español, por lo que sus locutores deberán ser bilingües y conocedores de la cultura de los wixaritari, a fin de reavivar con nuevos bríos la lengua Wixárika.

Y en ese sentido, el director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC), Gabriel Torres Espinoza, señaló que existe una necesidad de crear recursos humanos que ayuden a replicar el conocimiento técnico que implica la operación de una estación de radio, con el fin de crear una transición de los micrófonos y controles a las comunidades indígenas.

La concesión de radio wixaritari se da en un contexto complicado para las comunidades huicholas, que en los últimos meses han padecido el despojo de sus tierras ante el embate de las empresas mineras y ganaderos que buscan apropiarse de las tierras indígenas.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here