El Salto, Jalisco.

Hay un ataúd en el jardín de El Salto, está cerrado y no forma parte como otras ocasiones, de las protestas de habitantes del municipio han hecho a propósito de la contaminación de aire, tierra y aguas en la zona.

Debajo hay un bulto que simula un cadáver envuelto en bolsas de plástico. Una escena que se suma a las varias escenas de atropello a las han sometido a personas que murieron en condiciones de violencia porque en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), ya no caben.

Son cuatro personas las que sostienen en el plantón frente al ayuntamiento, que no admiten la ampliación del panteón municipal para ese servicio forense.

Se refiere al convenio que firmó el expresidente municipal Marcos Godínez para habilitar 500 gavetas que den el servicio de inhumación al IJCF. Ricardo Santillán Cortés, explica las condiciones del convenio entre el gobierno de Jalisco y El Salto.

Los 3 millones 409 mil pesos aún no se transfieren de la Secretaría de Finanzas para habilitar las gavetas que existen desde 2003. Sobre la preocupación de daño ambiental y sanitario, según la COPRISJAL se habilitará cuatro fosas sépticas para lixiviados. Hay cuatro cuerpos en SEMEFO que ya están listos para trasladarse al panteón municipal de El Salto, y dos pertenecen a personas identificadas de ahí mismas; sobre cómo se va a proceder, explica Santillán.

Mientras el presidente municipal explicaba a Señal Informativa los detalles del convenio en frente seguía la protesta con un féretro y una simulación de una persona embolsada. Santillán Cortés reconoce que no se socializó el convenio por parte de su antecesor, pero afirma que quienes están en protesta, el motivo es un obtener un acuerdo político con su administración promoviendo estigma sobre personas que murieron en condiciones de violencia reduciéndolo a criminales.

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Reportera en Canal 44
Desde la adolescencia reportera y radialista autodidacta. Enfocada a la
cobertura de temas sobre derechos humanos, conflictos socio-ambientales,
violencia del Estado y cultura. Premio Internacional de Periodismo Rey
de España 2009 por el radiorreportaje "La discriminación vuela por
Avianca". Formo parte de los medios universitarios desde 1995.
Jade Ramírez Cuevas Villanueva
[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here