Guadalajara, Jalisco.

En los últimos 12 meses, seis de cada diez mujeres de los 8 municipios de Jalisco  con Alerta de Género, han vivido al menos una experiencia de violencia comunitaria.

Las calles, el transporte público y las paradas del camión, son los lugares con mayor incidencia  de acoso con miradas lascivas, silbidos, piropos, repegones o de violencia con insultos, golpes y empujones,  según arrojó el Estudio de Percepción sobre Violencia Comunitaria  que se realizó en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.

La presidenta del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM), Erika Loyo abundó que las mujeres agredidas reaccionan principalmente con un grito o un gesto de desagrado, sin pedir auxilio a la policía.

El alto nivel de percepción de inseguridad entre las mujeres obedece a las deficiencias de los servicios públicos como el alumbrado y patrullaje.

Sin embargo, la mayoría de las mil 500 entrevistadas de 149 colonias,  consideró que se vive más violencia en el hogar.

7 de cada 10 mujeres de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara  tienen esta visión.

El estudio también arrojó que persisten estereotipos que limitan la libertad de las mujeres. La mayoría cree que no deben vestir de manera provocativa en la calle y que no deben salir de noche.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís