encarece azúcar pan
Fotografía: Zafranet
Guadalajara, Jalisco.

Los industriales de panificación y confitería empezaron a resentir el incremento del costo del azúcar. En los últimos dos años casi se triplicó el precio de este insumo. En el año 2015 compraban el bulto de 50 kilogramos en 300 pesos. Hoy, lo adquieren en 800.

El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Rubén González Uyeda expuso que el azúcar representa hasta el 50% de la materia prima de los fabricantes de dulces y que su encarecimiento pone en serios problemas a este sector de Jalisco, el cual produce seis de cada diez dulces mexicanos.

Este fenómeno impacta a casi toda la industria alimenticia del Estado. En el caso de la panificación y confitería se agrava la situación, debido a que este año enfrentaron como todos, el incremento de los combustibles y al mismo tiempo que se dispare su principal insumo.

El presidente de la CIAJ atribuyó este fenómeno a la extinción de los ingenios públicos.

A pesar de que se elevaron los gastos de producción, según Rubén González Uyeda, la industria de la panificación y confitería aún no ha subido los precios al consumidor.

El empresario indicó que buscarán acuerdos comerciales para unificar los costos del azúcar principalmente para las Pymes.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here