Los daños de la Minerva son peores a lo que se creía, pero se podrá reparar en sitio y costar menos de los ocho millones de pesos que se tenían como tope, confirmó el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

Agregó que movilizar la estatua para su reparación implicaría un riesgo mayor ya que se detectó que la Minerva esta hueca en su interior y las placas unidas por simples varillas son delgadas y sensibles por el mal tratamiento preventivo que durante años se realizó hasta con impermeabilizantes de azoteas, explicó el primer edil.

Sobre la construcción de la Minerva, el ayuntamiento asegura que no hay documento alguno, por lo que se tuvo que realizar un estudio complementario al de diagnóstico para conocer los materiales de construcción.

En los estudios se detectó que la Minerva tiene más de dos tipos de metales  que se han corroído por el agua colorada de la fuente, que sumada a las vibraciones de los vehículos, hacen que la Minerva actualmente presente un severo grado de vulnerabilidad que deberá ser atendido con la eliminación del concreto que tiene como relleno de los pies a las rodillas, someterse a corrección de soldaduras y recubrimientos de la base que no está dañada pero sí permite la filtración de agua por la dilatación de los metales, explicó la restauradora Karla Jáuregui. 

Será dentro los próximos 15 días cuando el  proyecto ejecutivo para la restauración de la Minerva quede concluido, para dar paso al calendario de obras y los modos con los que se realizará la reparación de la estatua que prevén pueda estar lista para la celebración del maratón de la ciudad tan como se había anunciado al inicio. 

Recordarás que: Los análisis realizados a La Minerva arrojaron resultados  

En entrevista con Señal Informativa, Adrián Guerrero, jefe operativo de proyectos del espacio público habló de la reparación de la Minerva.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here