Serán Bombardier los 12 trenes de  Línea 1 del Tren Ligero, esto de acuerdo a la selección de la empresa distribuidora, que se realizó mediante un proceso inédito con transparencia y la supervisión de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), lo que le da mayor certeza, según un comunicado del gobierno de Jalisco.

La propuesta ganadora representa un 24 por ciento de ahorro del presupuesto inicial proyectado para la adquisición de vagones que aumentarán la capacidad del servicio. Cada unidad transportará hasta 900 personas por viaje.

UNOPS participó durante poco más de un año en el proceso de la licitación pública internacional 001 de este año en la plataforma CompraNet y bajo el concepto de “Adquisición de 12 trenes tipo ligero con rodado férreo, para la Ampliación y Modernización de la Línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara”.

Se licitó, se presentaron las propuestas y luego se constituyó un Comité de Evaluación integrado por 5 especialistas, 3 de UNOPS y 2 de SITEUR, quienes vigilaron el proceso y a su vez emitió un informe de Evaluación de Ofertas y Recomendaciones de Adjudicación de Contrato, mismo que se presentó al Comité de Adquisiciones para emitir el fallo de adjudicación.

Trece empresas participaron y de éstas se seleccionó a Bombardier Transportation de México S.A. de C.V. con base en los lineamientos establecidos bajo los rubros de experiencia y capacidad técnica, calidad, capacidad financiera y precio.

Este lunes 21 de diciembre fue presentado el  fallo técnico ante el comité de adquisiciones del SITEUR y ahí se informó que será Bombardier quien venda al Gobierno del Estado 12 unidades de 2 coches de trenes tipo ligero con rodado férreo, por un monto de 752 millones 221 mil 432 pesos, cantidad menor a la  proyectado, por lo que se obtendrá un 24 por ciento de ahorro.

Con esta adquisición, se podrá dar solución al elevado índice de ocupación de los trenes en horas pico, permitiendo incrementar la capacidad del traslado de pasajeros  hasta en  un 50 por ciento, transportando hasta 900 usuarios por tren. Los actuales trenes tienen 20 años de antigüedad.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here