Sin solicitar licencia al cargo, el diputado independiente Pedro Kumamoto viajó a Londres para participar en un encuentro de líderes organizado por la embajada británica del 13 al 19 de febrero.

Los detractores de Kumamoto señalaron que con esto violó el artículo 40 de la Ley de Servidores Públicos, por no pedir licencia para acudir al encuentro.

No obstante, según el director jurídico del Congreso del Estado, Carlos Sepúlveda Valle, afirmó que el diputado no incurrió en ninguna ilegalidad.

“Los diputados no tienen horario igual que un servidor público, de 9:00 a 3:00 de la tarde. Ellos pueden trabajar sábados o domingos, o a media noche. No están sujetos a relación laboral como si fueran empleados públicos. Ellos son representantes populares. Y por lo tanto solo  tienen obligación de  ir a las sesiones, que no son todos los días y son a determinada hora. Si está ausente por razones de estudio y por aceptar invitación de un organismo internacional seguramente el pleno justificará la falta”, declaró el director jurídico.

Sin embargo, la Secretaría General confirmó que no hay licencia del diputado, y el presidente del Congreso, Enrique Aubry  confirmó que no se le concedió a Kumamoto la representación del Poder Legislativo en el evento.

En respuesta a ello, Pedro Kumamoto se comunicó desde Londres y aclaró que desde hace semanas notificó a la junta de Coordinación Política de este viaje de trabajo, lo cual anunció mediante un boletín previo. Dijo que las licencias solo se piden cuando se deja un cargo para ocupar otro.

“Si bien es cierto yo no vengo en representación del Congreso de Jalisco, vengo en mi carácter de diputado local. ¿Por qué es importante mencionar esto? Porque el artículo 22 de la Ley Orgánica y el Reglamento de esta Ley Orgánica en su artículo 98 plantea que cualquier ausencia en la que se esté desarrollando el trabajo inherente al cargo de diputado representa precisamente que se pueda servir de las funciones legislativas o las funciones que se consideren inherentes para el cargo. Es decir no solamente se trabaja para hacer leyes, sino también para lo que ahora estoy haciendo: fortalecer relaciones con organismos internacionales”, comentó el legislador independiente.

Dijo que los gastos del viaje los cubrió la embajada británica y recalcó que no es viaje de placer, pues allá acudieron más funcionarios mexicanos y organismos como Transparencia Internacional y Amnistía Internacional.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here