El precio del kilogramo de tortilla podrá alcanzar los 14 pesos, según el acuerdo al que llegaron molineros con autoridades estatales y federales.

Tras varios días de negociaciones, los productores de la masa y la tortilla lograron fijar un rango de precio al consumidor entre los nueve y los 14 pesos conforme a los costos de operación de cada establecimiento.

Hasta antes de este acuerdo, el costo promedio del kilogramo de la tortilla era de 11 a 11 pesos 30 centavos.

El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla matizó los alcances en el bolsillo de los jaliscienses de la decisión de elevar a 14 pesos, el precio máximo de este alimento básico para los mexicanos.

El secretario aseguró que sólo se le permitirá elevar a 13 o 14 pesos el precio del kilogramo a aquellas tortillerías que no tengan margen de ganancia actualmente, por sus elevados costos de operación. Para evitar prácticas abusivas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continuará las inspecciones en estos negocios y sí detecta que se cobra el precio máximo en colonias de escasos recursos se le pedirá a los productores justificarlo con sus ingresos y egresos. De no hacerlo serán sancionados.

El presidente de la Unión del Grupo de Industriales, Arturo Solano afirmó que también hay compromisos de su parte.

El acuerdo entre molineros y autoridades también contempla crear una mesa de trabajo interinstitucional para establecer acciones que mejoren la rentabilidad de la cadena productiva maíz – tortilla.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here