En el Congreso del Estado no hay consenso para comenzar a reformar el Código Civil del Estado, y así acatar la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que considera que los matrimonios sí se pueden efectuar entre personas del mismo sexo.

El presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Pizano Ramos, explicó que no hay una iniciativa formalmente presentada porque siguen esperando la orden de la SCJN.

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez González, comentó que “tarde o temprano la realidad iba a llegar”. Sin embargo, aceptó que existe la posibilidad de que no se logren los votos necesarios en el pleno, pues hay mentalidades conservadoras que buscarían revertir el mandato de la SCJN.

El 31 de octubre de 2013, el Congreso del Estado avaló la creación de la Ley de Libre Convivencia que permitiría que dos personas lograsen un acuerdo, firmado ante notario público, para tener los beneficios que otorgan seguridad social, además de ser un instrumento jurídico parecido a una sociedad civil.

Sin embargo, de acuerdo a la información de Velázquez González, promotor de dicha ley, “el presidente del Colegio de Notarios me ha comentado que son más de 200 casos”.

Sobre el tema del matrimonio igualitario, los legisladores prefieren esperar a que llegue la comunicación oficial de la Suprema Corte. Mientras, las personas del mismo sexo que quieran contraer matrimonio, tendrán que seguir promoviendo amparos hasta que se reforme el Código Civil de Jalisco. 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here