Guadalajara, Jalisco.

Tal como sucedía en el siglo XVIII particularmente en Europa, con la publicación de panfletos, cuya carga ideológica y posturas muy claras pretendían generar cambios, así Jorge Volpi escribió su librollamado “Panfleto Urgente” que lleva como título “Contra Trump”, una serie de textos sobre diversos temas que ha generado el Presidente de Estados Unidos con su discurso de odio, xenofobia e intolerancia.

Durante la presentación, el periodista Genero Lozano, habló sobre esta obra reciente de Volpi.

Estos escritos entonces desde finales de 2015, me imagino y a lo largo de 2016, no han perdido vigencia, sino al contrario, nos invitan a seguir pensando qué tenemos qué hacer colectivamente para enfrentar esta amenaza que significa la llegada de este hombre que desprecia la democracia, que desprecia los valores, con los cuales se fundó esa nación que es Estados Unidos.”

El autor de este libro, Jorge Volpi, señaló que se convierte en un panfleto al tener como objetivo demostrar su rechazo al discurso, políticas y forma de actuar de Donald Trump, en una contienda que comparten especialmente los mexicanos.

Y quiero agradecerles a los editores porque este libro que intenta ser un panfleto en la tradición a la que se refería Julio Trujillo, o sea un libro que tiene realmente una meta inmediata, no es un ensayo que reflexione desde un lugar netro y poco apasionado sobre un tema de estudio interesante; se trata de un libro que tiene una contienda particular, que tiene una lucha particular, que trata de compartirla con sus lectores (…) que pudiera también ayudar en otro sentido”.

Genaro Lozano reflexionó sobre la necesidad de construir una unidad nacional, al darse cuenta que dentro de las mismas ciudades se ponen muros para dividirse del resto de los ciudadanos, particularmente quienes viven en fraccionamientos privados.

Edgar Olivares González

Edgar Olivares González

Reportero en Canal 44
Reportero y conductor de Radio y Televisión. Es comunicólogo por la Universidad Autónoma de Guadalajara con especialidad en Periodismo. Comenzó su carrera en 2001 en el área de deportes en una televisora local en Zapotlanejo, Jalisco de donde es originario. Poco a poco se abrió paso en los medios de comunicación y desde hace 6 años forma parte del equipo de Canal 44 en el área de noticias. Ha sido columnista y reportero de periódicos locales en Jalisco.
Edgar Olivares González