Jocelyne Saucier FIL
Fotografía: Martha Partida
Guadalajara, Jalisco.

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la escritora Jocelyne Saucier encabezó una conferencia para hablar sobre su más reciente obra y discutir la importancia del proceso creativo en la literatura.

La autora quebequesa presenta un homenaje a la vejez y la libertad en su última novela “Il pleuvait des oiseaux” (título original en francés) o “Y llovieron pájaros” (traducido al español) obra que fue distinguida con el Premio de los Cinco Continentes de la Francofonía.

“Y llovieron pájaros” es la cuarta novela de esta escritora y la primera que logra publicarse en castellano.

En sus páginas Saucier narra la historia de tres hombres que han alcanzado la senectud y aman la libertad y por ello eligen convertirse en ermitaños para retirarse del mundo y vivir en los bosques del norte de Canadá.

“Cuando comencé esta novela, no sabía hacia dónde me llevaría, fue como recibir una iluminación, y al final he escrito sobre la libertad, la vejez y el amor en los últimos años” explicó la autora sin desaprovechar la oportunidad de recordarle al auditorio que “la vejez es un privilegio que no tienen todos, un periodo muy bello de la vida, al que no sabemos quién va a llegar y quién no”.

Sobre el ambiente y la caracterización de sus protagonistas, la escritora afirma que “vivir en el bosque, con los animales y con la naturaleza, sitúa a los personajes muy cerca de la línea entre la vida y la muerte y eso justifica el gran sentido del humor con que afrontan su destino”, dijo.

Durante esta sesión Jocelyne Saucier habló también de la influencia que recibió mediante la lectura de escritores latinoamericanos como Juan Rulfo y Gabriel García Márquez. Y finalmente, concluyó su participación aconsejando a los jóvenes autores que se den la oportunidad de “desarrollar su creatividad y no buscar escuelas para ser escritores sino practicar la escritura diariamente, buscar las respuestas a aquellas dudas que les surgen en el proceso. Investigar y conectarse con esas historias teniendo la convicción de que nadie más podrá contarlas de la misma forma, pues solo así podrán dotar a sus obras con verdadero significado”, dijo.

Redacción: Martha Partida