Fotografía referencial. Créditos:Pablo Lemus
Guadalajara, Jalisco.

Para fumigar en el combate del dengue, en Jalisco utilizan varios insecticidas caducos, los productos vencieron en abril y julio de este año, uno de ellos con lote 170-4105-141f fue elaborado el 13 de abril de 2017 y VectoBac, biológico, gránulos hidrosolubles con el lote 279-453-PG con fecha del 12 de junio de 2017, ambos expiraron este año.

Con estos productos actualmente el sistema de salud del estado, fumiga colonias, panteones y casas-habitación de una de las principales metrópolis de México, ocupando el primer lugar a nivel nacional con 20 muertes por dengue, 7 mil 622 enfermos y 61 mil 119 probables.

En el reportaje publicado este lunes en Señal Informativa se menciona sobre el uso de un insecticida caduco, que pudo, entre otros factores, haber ocasionado los brotes de dengue que se viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se indicaba del organofosforado, Deltametrina, fecha de fabricación 05 de febrero del 2013 con número de lote 11267.031 K-Othrine de la empresa Bayer de México.

Pese a ello, en un boletín de la SSJ se menciona que seguirá utilizándose hasta junio del año 2020, el cual fue utilizado en 6.24% de las casas trabajadas (rociado intradomiciliario), esto es 12 mil 402 casas.

Sin embargo, el OPD Servicios de Salud y Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) cuyos titulares son Consuelo Robles Sierra y Fernando Petersen Aranguren, respectivamente, autorizaron el uso de varios insecticidas caducados a pesar del anuncio millonario de compras por 56 millones 100 mil pesos, aproximadamente.

A estas fechas esas compras fueron mínimas, las entrevistas realizadas, denuncian que, hoy en día ya no hay insecticidas para combatir el dengue en las bodegas donde se almacenan estos productos.

A cada brigadista les entregaban entre 6 y 50 sobres por día, y a partir de este martes se dejó de proporcionar, “en bodega no hay producto”, advirtió una persona entrevistada de manera anónima por temor a represalias, esto a pesar de que se mantiene un Aviso Epidemiológico cuyo objetivo es realizar las acciones para el control del virus.

Señal Informativa solicitó una entrevista la semana pasada con la directora de Prevención y Promoción de la Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco, Blanca Estela Bravo Lara, sin embargo, es fecha que no hay respuesta.

Sin embargo, la misma área a través de la unidad de transparencia, indica que los productos químicos utilizados para el combate del virus fueron: transflutrina al 5% (tranvector), bendiocarb al 20% (ficam), malation al 40% (organofosforado) y bacillus thuringiensis (Vectobac).

Con relación al insecticida malation, la ficha técnica de la empresa fabricante menciona que, no debe utilizarse cerca de embarazadas.

Para el combate del dengue, hay 866 contratos liberados, entre brigadistas, coordinadores y verificadores en el programa de prevención y control de dengue, distribuidos en las 13 regiones sanitarias.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos