Este fin de semana se inauguró la primera playa incluyente del Océano Pacífico y se encuentra en la costa jalisciense. Se trata de la playa Cuastecomates, localizada en Costa Alegre, municipio de Cihuatlán.

Esta playa está adaptada para que personas con cualquier tipo de discapacidad e incluso adultos mayores, puedan recorrer tanto el pueblo como los ingresos a la playa con facilidades como lo son: vialidades sin banquetas, sin cambios de nivel en el concreto, guías podotáctiles, nombres de calles y restaurantes en braille, sanitarios adaptados, ciclopuertos, espacios diseñados para perros guías, y mobiliario anfibio, andaderas para playa, vehículos especiales para snorkel, juegos de muletas anfibias, entre otros recursos que facilitan la movilidad de los visitantes.

En esta inauguración, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval destacó que se realizó una inversión de más de 40 millones de pesos en esta playa, a la que le seguirán diversos puntos de Costa Alegre.

La presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga, expuso que en el estado existen alrededor de 300 mil personas con algún tipo de discapacidad, por lo que se buscará crear mejores condiciones para ellos.

Por lo pronto, en Cuastecomates se impartieron talleres de lenguaje de señas, así como protocolo de atención a personas que viven con discapacidad, tanto a locatarios, restauranteros y prestadores de servicios turísticos.

En México ya se cuenta con un destino de playa incluyente que se localiza en la Riviera Maya, sin embargo, Cuastecomates en Jalisco, se convierte en la primera playa de este tipo en el Pacífico, así como la primera playa y pueblo incluyente de la República Mexicana.

Además de estar adecuada para recibir entre 450 y 600 personas por día. Luego de esta inauguración, comenzará el proceso para buscar la certificación como destino incluyente, según comentó el secretario de Turismo del estado, Enrique Ramos Flores.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here