Covid
Fotografía: EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Guadalajara, Jalisco.

Justo a un mes del regreso a clases presenciales, Jalisco llegó a 10 mil 147 casos activos de Covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud al 30 de julio. Esta cifra está al nivel de contagios de los días más críticos de enero y es, además, el indicador más alto de personas con diagnóstico confirmado de Covid-19 con prueba de laboratorio en esta nueva “ola”.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Erdely Ruiz, da seguimiento a los casos activos por entidad federativa, y en sus cálculos Jalisco ya rebasó los 11 mil. Durante el pico más alto de la pandemia en la Entidad, el Gobierno del estado reportó que los casos activos llegaron a 10 mil 941 en la última semana de enero.

El académico de la UNAM dijo que sólo con los datos que Jalisco envía a la Federación (sin contar los de Radar), la Entidad atraviesa por uno de los peores momentos. Tan sólo este sábado, Salud Jalisco reportó mil 710 casos nuevos de Covid-19, una cifra similar a la del 13 de enero.

La máxima cantidad de pacientes nuevos reportada por la dependencia fue el 22 de enero, con dos mil 148.

Elizabeth Ortiz