Guadalajara, Jalisco.

Jalisco se destaca en la producción de tequila, aguacate, berries, pero también por la creación de empresas “fantasmas” para simular operaciones que evadan impuestos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado 6 mil 275 empresas que venden facturas en todo el país, el 9% se encuentran en el estado para ostentar un segundo lugar en este delito, detrás de la Ciudad de México.

El principal cliente es el gobierno, el cual compra dos terceras partes de las facturas ilegales, ventiló Alejandro Marín, miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos.

Las empresas “fantasmas” prestan sus servicios por el 8% del monto de las facturas que expidan, por lo que se ha convertido en un negocio redituable. Según el SAT se han facturado de esta forma más de 4 billones de pesos.

Ante esta situación, el Colegio de Contadores Público de Jalisco avala la propuesta de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecom) de reformar la Ley del IVA para que las personas morales queden obligadas a retener las dos terceras partes de ese gravamen, cuando paguen servicios a personas físicas o morales y así frenar las operaciones simuladas.

La propuesta incluye elevar los castigos penales para este delito, y tipificarlo como crimen organizado. Los diputados federales de Morena la apoyan, por lo que se espera sea aprobada.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís