Las franquicias crecen en México a un ritmo del 10 al 12 por ciento anual. Actualmente existen mil 600 empresas con 85 mil puntos de venta bajo este modelo de negocios, que generan 600 mil empleos directos y cuya facturación representa el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Jalisco es el segundo lugar nacional con más franquicias al crear el 22 por ciento. La mayoría de sus inversionistas son jefas de familia de 35 a 40 años, jubilados y jóvenes recién egresados de la universidad.

Para difundir las bondades de crear o invertir en este modelo de negocios se realizará Expo Franquicias el 18 y 19 de junio, con la participación de 85 empresas de 40 sectores, que esperan cerrar 200 contratos, con una inversión estimada de 500 millones de pesos.

Mónica Gándara, directora de Gallastegui Armella Franquicias, explicó que se pueden hacer inversiones de cinco mil dólares en adelante.

El 85.5 por ciento de las franquicias que existen en el país son mexicanas y su gran reto es exportar sus conceptos. Tan sólo 30 empresas nacionales lo han hecho, entre éstas Sushi Itto y El Fogoncito.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here