Jalisco es el segundo consumidor de energía en el país, pero el penúltimo en producirla

0
65
Guadalajara, Jalisco.

La solución para que México deje de depender de los combustibles fósiles, es buscar energías limpias y biocombustibles, advirtió el gobernador Aristóteles Sandoval, quien señaló que Jalisco es el segundo estado que consume mayor energía en el país, sin embargo, es el penúltimo en producción.

Por ello, el titular del Ejecutivo dijo que ya realiza trabajos con la Secretaría de Energía (Sener), con grupos empresariales y con la Universidad de Guadalajara (UdeG) para impulsar proyectos de abastecimiento de energías limpias, pero para ello, es necesario que a escala nacional exista un viraje en la política energética, sobre todo para el uso de combustibles en autos particulares y transporte público.

“Yo hago un llamado públicamente a la nación, a que no sigamos tomando decisiones erróneas, a que no sigamos dependiendo del petróleo. Necesitamos alternativas urgentes en el caso de biocombustibles; en el caso de Jalisco seguiremos generando las condiciones para que se siga sembrando y procesando caña, estamos revisando otros materiales naturales. Estamos convencidos que la solución de este país es el consumo de otros biocombustibles”, señaló.

Una medida importante es que en la primera ruta empresa que se pondrá en servicio en Puerto Vallarta y en los corredores de transporte masivo en el Área Metropolitana de Guadalajara, las unidades funcionarán únicamente con gas natural.

Añadió que se promociona a Jalisco como un “polo de almacenamiento de combustible” y ya hay dos alternativas para ello, pero el gobierno estatal aún no da detalles.

Aristóteles Sandoval dijo que a partir del mes de abril, se hará una campaña intensa para que los automovilistas afinen sus vehículos y así reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera,

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega