Han pasado seis semanas desde que los representantes de los tres poderes estatales anunciaron la publicación de su tres de tres: la declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Sin embargo, hasta este miércoles se reunieron de nuevo los integrantes del Secretariado que resolverá los tiempos y los procedimientos para hacerlo.

La presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Cynthia Patricia Cantero Pacheco mencionó que la entidad está en condiciones de adherirse a la nueva ley que se impulsa desde la Ciudad de México.

Apenas el martes pasado, diversas asociaciones civiles de la Ciudad de México presentaron una iniciativa ciudadana que busca obligar a los funcionarios públicos para que publiquen las tres declaraciones, lo que permitiría conocer el origen de los recursos de los gobernantes.

En la primera sesión de este mes, también sirvió para despedir a la comisionada Olga Navarro, quien termina su periodo como funcionaria luego de que Vicente Viveros regresará a su posición el próximo viernes, luego de un paso de siete meses como funcionario del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Este miércoles se realizó una sesión más del Instituto, donde también se determinó la sanción en contra de varios ex servidores públicos que no cumplieron con la publicación de información fundamental.

El más perjudicado fue Álvaro Madero López, exalcalde de Mezquitic, a quien le fue impuesta una multa por siete mil 10 pesos, porque su municipio no cumplió con la obligación de adherirse al sistema Infomex, la plataforma electrónica para recibir solicitudes de información.

Otros sancionados fueron los exalcaldes de Villa Guerrero, Bolaños, Juanacatlán, Autlán de Navarro y San Cristobal de la Barranca, a quienes se les impuso una amonestación pública que se irá a su expediente laboral.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here