A Jalisco le urgen casas de interés social, sobre todo en la zona metropolitana de Guadalajara. De acuerdo con las estimaciones hechas por Octavio González Padilla, director del Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi), en la entidad hay un déficit de 340 mil casas, de las que siete de cada 10 corresponden a la zona conurbada de la capital.

El funcionario admitió que existen pocos proyectos inmobiliarios de interés social que cumplan con los criterios de solvencia de servicios “a pie de calle”, y esto se debe a que la ciudad maneja una oferta y demanda alta, lo que provoca el encarecimiento de los terrenos.

Es precisamente este problema, y otros más del sector de la vivienda, los que se abordarán el próximo 19 y 20 de mayo en la reunión de organismos estatales de vivienda, que se desarrollará en Puerto Vallarta.

El Consejo Nacional que aglutina a 28 organismos locales de vivienda, son los encargados de presionar e instrumentar medidas legales para que las instancias federales pongan atención y solución a los problemas en materia de vivienda.

En México, de acuerdo con las estimaciones basadas en la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2014 se contabilizaba un rezago de ocho millones de casas en todo el país.

Los municipios que tienen más problemas son los rurales, pues se estima que 72 de cada cien mexicanos no cuenta con ningún esquema de financiamiento para hacerse de su propia casa o departamento.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here