suicidios Jalisco 2019
Fotografía referencial. Créditos: AFP
Guadalajara, Jalisco.

En el primer semestre del año, de acuerdo a datos preliminares del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) se registraron 135 suicidios, de los cuales fueron en 117 hombres y 18 mujeres, la mayoría fueron en edades de 20 a 29 años.

Se estima que por cada suicidio consumado, 20 personas hacen un intento y muchas más tienen pensamientos de muerte, por lo que se considera que más de 13 mil personas en Jalisco intentan el suicidio cada año.

La representante del secretario técnico ante la Comisión para la Atención Integral del Fenómeno Suicida, Yolanda García Avila, mencionó que, el suicidio se presenta más en jóvenes ante la etapa de cambio social y asumir responsabilidades.

Por otro lado, García Ávila informó sobre el inicio del registro de consultas de personas que llegan a las unidades de salud con riesgo suicida.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el lema: “Trabajando juntos para la prevención del suicidio” (10 de septiembre), el Instituto Jalisciense de Salud Mental realizará acciones preventivas y de promoción de la salud mental, a través de Capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos, realizará una Marcha del Color en Autlán de Navarro y la creación del Jardín Temático: “Un Árbol Dondequiera”, inspirado en la obra del poeta tapatío Raúl Bañuelos, el cual se develará el 10 de octubre  en las instalaciones de SALME, con la colocación de una lazada amarilla.

Datos preliminares en el primer semestre del 2018, hubo 286 suicidios (236 hombres y 50 mujeres), la edad de rango de 20 a 34 años. A nivel nacional por tasa de incidencia, Jalisco estuvo en el octavo lugar.

Isaura López Villalobos