En Jalisco al menos 16 mujeres adolescentes fallecieron en los últimos dos años por complicaciones en el embarazo, un problema de salud pública de alto riesgo para la joven-mamá y el bebé.

La jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (SSJ), Amelia Lizárraga Ruíz, mencionó que algunos factores que ponen en riesgo la vida de adolescentes embarazadas son: estar en pleno desarrollo, la falta de alimentación y anemia, y no llevar un control prenatal; mientras que de tipo psicológico: el estrés, tensión, o que quizás no haya comunicado a los familiares que sufrió de abuso sexual.

Por su parte, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalisco, Consuelo González  mencionó que en el refugio para adolescentes embarazadas atienden a 24 mujeres con sus hijos, quienes por problemas familiares tuvieron que abandonar su hogar.

El año pasado hubo más de 17 mil embarazos en adolescentes, representa el 23 por ciento del total de los nacimientos registrados en la entidad; datos oficiales, señalan que cuatro de cada diez adolecentes iniciaron una vida sexual activa sin protección, el uso del condón es aún un reto para las autoridades estatales.

En ese sentido, con el propósito de generar conciencia, las dependencias de salud pública y asistencial del gobierno de Jalisco anunciaron una caminata de prevención de embarazos en las y los adolescentes, a realizarse este sábado 27 de febrero a las 17:00 horas. Iniciará en Arcos Vallarta y concluirá en la Glorieta Niños Héroes en avenida Chapultepec con una feria de la salud.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here