Jalisco reduce en 37% el trabajo infantil

0
32
Guadalajara, Jalisco.

Jalisco se posicionó en primer lugar nacional en reducción del trabajo infantil. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el Estado registró una disminución del 37% del número de niños, niñas y adolescentes en esta situación.

Casi la mitad, alrededor de 10 mil 535 menores que salieron de las calles lo hicieron como resultado de un cambio de estrategia en el presente sexenio para ponderar la restitución de derechos, afirmó la presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga.

Según el INEGI, la cifra de niños, niñas y adolescentes que trabajaban en la calle pasó de 251 mil a 156 mil.

El DIF Jalisco lo atribuyó en gran medida a la estrategia coordinada con los municipios, que consiste en contactar a los menores a través de promotores de la infancia para entregarles paquetes básicos “Bienestar”, que se componen de beca académica, atención psicológica, asesoría jurídica, apoyos alimentarios, seguimiento escolar y actividades lúdicas.

Como parte de este proyecto, en San Pedro Tlaquepaque se integró la banda “Al ritmo del tambor, fortalecimiento mi educación”, por la que han pasado 250 niños y niñas desde el año 2016.

Alrededor de 11 promotores infantiles peinan las colonias de Tlaquepaque para invitar a los menores a dejar la calle y ser parte de la banda, indicó Juan Antonio Luna, promotor infantil.

El DIF Jalisco entregó más de 2 millones pesos a 12 proyectos dirigidos a atender a niños, niñas y adolescentes en situación de calles a fin de darle continuidad a estos resultados.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here