La reducción de indicadores y objetivos a cumplir, fue la novedad de la versión actualizada del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033.

De seis dimensiones de bienestar y 36 temas, se redujo a 5 ejes y 25 temas y los 36 objetivos de desarrollo se convirtieron a 5 propósitos estratégicos.

También se redujeron los 110 objetivos sectoriales, a solamente 27; y las 721 estrategias se condensaron en 172. Finalmente, 160 indicadores se disminuyeron a 132.

El titular de la Secretaria de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, dijo que este instrumento se concretó con la participación de los sectores público, social y privado, con el objetivo de definir el rumbo del estado con visión a largo plazo.

Y aunque se redujeron los indicadores y metas a casi la mitad del anterior Plan Estatal, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz indicó que en Jalisco si se han avanzado en la mayoría de los objetivos.

Por su parte el subsecretario de Planeación de Jalisco, David Gómez Álvarez ponderó que este plan va orientado  a reducir la pobreza, fortalecer la seguridad, impulsar el sector agroalimentario y el turismo, así cómo desarrollar la innovación,  y consolidar la transparencia y rendición de cuentas, además cuenta con temas transversales como la igualdad de género, la gestión pública y la innovación.

Y aunque se redujeron los indicadores y metas,  el gobernador Aristóteles Sandoval indicó que en Jalisco si se han avanzado en la mayoría de los objetivos de estos planes de desarrollo.

También llamó la atención la eliminación del término “Dimensiones del Bienestar”, que había sido una frase que ha marcado el sexenio de Aristóteles Sandoval, para sustituirlo por el de “Ejes”.

-Se despide David Gómez-

Dijo adiós David Gómez Álvarez, subsecretario de Planeación de Jalisco, al concluir la presentación del Plan Estatal de Desarrollo actualizado.

El funcionario dijo que se va a una estancia posdoctoral en el extranjero. Aprovechó el acto en el antiguo recinto del Poder Legislativo para agradecer al gobernador, Aristóteles Sandoval, haberlo invitado a trabajar.

Al respecto, Sandoval Díaz confirmó que Gómez Álvarez sacará algunos pendientes en los próximos días y a más tardar el 15 de agosto dará a conocer al sucesor. Descartó que la salida del funcionario ponga en riesgo proyectos como la glosa ciudadana y la presentación de indicadores.

 

Equipo Editorial
Equipo Editorial

Últimas noticas de Equipo Editorial (ver todos)

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here