Amiguismo, nepotismo y corrupción marcaron el inicio del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en Jalisco. Jueces ineptos que no se encuentran preparados para aplicar la justicia y que terminan por hacer trampa y se ponen de acuerdo antes de las audiencias con el Ministerio Público para resolver la situación jurídica de los detenidos, es una muestra de que nuestra entidad no estaba preparada para este tipo de administración de justicia, aseguró José Luis Guízar Abarca, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Jalisco.

Principalmente jueces de pueblo, de partidos judiciales alejados de la zona metropolitana, han llevado a cabo este tipo de situaciones.

Pero no solamente en el fuero común ocurren irregularidades. En el Fuero Federal, el último estudio realizado por abogados litigantes sobre sentencias, se encontraron con que de mil 680 sentencias solamente 9 fueron absolutorias, lo que achacan los defensores al temor de perder el trabajo, que tienen los jueces federales por quedar mal con el Consejo de la Judicatura que les pide cifras, estadísticas y a perder la libertad si la Procuraduría General de la República (PGR) aplica la ley con el que deje libre a un acusado que políticamente convenga tener en la cárcel.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here