La última semana de mayo se dio a conocer de manera pública que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), se encontraba en crisis financiera.

La campaña incluye el señalamiento a modo de denuncia, de los países miembros que han dejado de cubrir cuotas y donaciones para que el organismo internacional continúe sus labores de defensa y protección de los derechos humanos en todo el continente americano.

En Jalisco, víctimas de graves violaciones corren el riesgo de la desprotección por esta crisis. Solo una organización en el estado, ha obtenido que se otorguen Medidas Cautelares del sistema interamericano, se trata del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), por el caso de abuso sexual de menores en el que estaba vinculado el exprocurador Tomás Coronado Olmos.

Las Medidas Cautelares ordenadas por la CIDH a favor de menores de edad y sus familias en Jalisco, se implementaron en menos de dos días. Desde entonces, la autoridad federal se hace cargo de su seguridad e integridad y el Cepad da seguimiento al cumplimiento por parte del Estado mexicano, quien precisamente, México representa nada más, el 70 por ciento de las solicitudes de protección que tiene rebasada las tareas de la CIDH en crisis financiera.

Con la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto, el incremento de violaciones a los derechos humanos se triplicó por encima de la estadística con Felipe Calderón. Sin embargo, la última aportación financiera de México fue en 2014.

La CIDH tiene de presupuesto anual cinco millones de dólares para atender todo el hemisferio, recibe con mayor regularidad donaciones de la unión europea, que de Colombia, Venezuela, México y Honduras, por lo que en julio el recorte de personal sobre 80 en nómina será de 40 por ciento en áreas esenciales para atender víctimas. Lo que resulta para los casos mexicanos, una nueva adversidad de yacimiento político, es decir, a alguien le conviene.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here