Guadalajara, Jalisco

Jalisco se convirtió en el según estado del país en firmar un convenio para el registro estatal de víctimas, además de ser el tercer estado en pagar una indemnización para la compensación a una víctima por la violación a sus derechos humanos.

Kristyan Luis Navarro, secretario de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas,  señaló que en el 2016, jalisco ha atendido a mil 850 personas y de ellos a sólo a 14 se analizan sus casos, debido que cumplen los requisitos como él interponer una queja en derechos humanos o presentar una carpeta de investigación, y solamente dos están en proceso de resarcir el daño.

Por su parte Rubén Vasconcelos Méndez, Secretario General de Asesoría Jurídica de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, señaló que en el país en el 2016 se atendieron a más de 11 mil 500 víctimas, de las cuales son apoyadas con programas sociales, además de becas para que continúen sus estudios y también de recibir un apoyo económico.

Entre los acuerdos se estableció revisar las modificaciones federales  para que Jalisco entre al registro nacional de víctimas además se accederá a becas y programas sociales para apoyar a las personas que fueron víctimas de algún hecho.