Jalisco llegó a 12 municipios libres  del gusano barrenador del hueso de aguacate para sumar un total de 11 mil hectáreas certificadas.
Los últimos municipios en erradicar esta plaga son  Valle de Guadalupe y Arandas, informó el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, quien señaló que éste es un paso más que dan los productores de aguacate de Jalisco, en busca de la apertura del mercado de Estados Unidos.
Michoacán es el único estado mexicano autorizado para exportar  este fruto al país vecino y Jalisco se encuentra en la última fase para llegar a este mercado.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos realizó este año una consulta con su industria para determinar si adhiere o no a Jalisco en su programa de importación de aguacate. Los productores jaliscienses únicamente están a la espera de su decisión.
Para darle seguimiento a estas acciones, el gobierno del estado proyecta destinar el próximo año al menos 140 millones de pesos al programa de sanidad e inocuidad, el cual es fundamental para que los productos agropecuarios de Jalisco lleguen a nuevos mercados, explicó el titular de SEDER.
Los productos agropecuarios de Jalisco tienen presencia en 67 países. Entre los más exportados están el aguacate, limón, arándano, frambuesa, zarzamora, carne de cerdo, ajonjolí y semillas. Sus principales destinos son Estados Unidos, Suiza, Guatemala, Japón y Alemania. Hasta el mes de agosto, las exportaciones agropecuarias de la entidad ascendían a mil 165 millones de dólares.
Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here