Jalisco es líder en robo de identidad

0
58
Guadalajara, Jalisco.

Jalisco es líder en el delito de robo de identidad. De las 92 mil denuncias presentadas en México por quebrantos financieros que oscilan los 250 millones de pesos, la tercera parte de esas averiguaciones previas corresponden al estado de Jalisco, señaló el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Luis Alberto García Sánchez.

Uno de los principales problemas que enfrentan los usuarios de la banca comercial es que se otorgan tarjetas y créditos con mucha facilidad, pues basta una copia de la credencial del IFE y una buena reputación en el buró de crédito,  para que se aprueben los plásticos o la línea de compra en tiendas departamentales.

Este próximo 3 de marzo, el Colegio realizará un foro con las autoridades a nivel estatal y federal, con la intención de alertarlos sobre un nuevo modus operandi: la venta de facturas apócrifas que después son requeridas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para el pago de impuestos.

Omar Lozoya, quien es miembro del Colegio y sufrió el robo de identidad que afecta sus finanzas por supuestos cobros de 250 mil pesos, es quien dará a conocer los casos en los que los contadores se han visto inmiscuidos en este tipo de delito.

Algunos consejos que dio el especialista es activar todos los sistemas de alerta en cualquier cuenta o tarjeta de crédito, que avisen en tiempo real cuando se hacen compras o cuando se autorizan tarjetas adicionales.

Otro consejo es que se tramite una nueva credencial de elector, pero sin el domicilio. Con esto el documento pierde la posibilidad de convertirse en comprobante de domicilio y se hace más difícil que se libere un crédito.

El 67 por ciento de los procesos de robo de identidad se da por la pérdida de documentos.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 10 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here