El Observatorio Ciudadano del Agua acusó al gobierno del estado de tener un doble discurso en torno a la construcción de la Presa El Zapotillo y de hacer un  “negocio millonario” con la realización de estudios de “balance hídrico”  de la cuenca del Río Verde.

El abogado Alejandro López expuso que en 2014 se pagaron  3.5 millones de pesos al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para que se hiciera esta investigación  y que ahora la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos hace el mismo estudio, en un contrato de 80 millones de pesos que se adjudicó sin que se hiciera una licitación pública.

Advirtió que la duplicidad de estudios está prohibida por la Ley de Adquisiciones y la Ley de Austeridad, y que el monto mínimo para hacer una adjudicación directa es de 35 millones de pesos.

A dos años de su integración, el Observatorio Ciudadano del Agua ha emitido 58 observaciones. Su coordinador Guillermo Márquez reconoció que han sido ignoradas, a pesar de que son de obligatoria consideración.

Señaló que el ejemplo más evidente es el transvase Zapotillo-León, cuya constructora Abengoa es financiada con recursos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), a pesar de que es un proyecto que no beneficia al estado.

El Observatorio Ciudadano del Agua insistió en que la presa El Zapotillo viola los derechos humanos de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y que dejará sin agua a la región de Los Altos. Entre los afectados por la obra estará el sector agropecuario.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here