En el marco del Campus Party, el gobernador de Jalisco señaló que se trata de un esfuerzo conjunto entre sus áreas de innovación, medio ambiente y desarrollo económico que funcionará este mismo año, en caso de que el Congreso del Estado lo avale.

Esta agencia de energía se trata de un fideicomiso público que será presidido por el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICT), Jaime Reyes Robles.

El titular adelantó que este fideicomiso tendrá una inversión inicial de cuatro millones de pesos y ya hay empresas interesadas en llegar a la entidad para ofrecer estos servicios a la población.

Este fideicomiso operará de la siguiente manera: la SICT contactará el ecosistema emprendedor y de desarrollo de tecnología para que puedan crearse productos y servicios de energía renovable.

La Secretaría de Desarrollo Económico buscará que estos productos y servicios energéticos tengan una salida comercial, tanto en el estado como fuera del territorio jalisciense.

Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial será la encargada de avalar dichos productos y servicios, con la posibilidad de implementarlos en políticas públicas.

Reyes Robles ejemplificó su propio caso. Él en su hogar utiliza celdas fotovoltaicas que generan electricidad a partir de la luz solar. Como está conectado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda la energía excedente a su servicio, la recupera de manera económica. Es decir, llega a pagar recibos de 50 pesos mensuales. Y este tipo de modelo podría ser replicado a gran escala, con tecnología local y reduciendo los costos de inversión.

Será en las próximas tres semanas cuando la propuesta llegue al poder legislativo para que los diputados brinden el aval necesario para crear este Fideicomiso público, del que se ha venido hablando desde el año 2014.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here