Guadalajara, Jalisco.

Los sujetos obligados en Jalisco no tienen entre sus obligaciones la transparencia de sus redes sociales, sin embargo existen lagunas en este tema que no tiene regulación en la entidad pese a que por medio de estas plataformas los funcionarios difunden información pública, así lo considera los comisionados del ITEI en Jalisco.

Luego de una controversia surgida de una petición de información en la materia hacia los diputados del Congreso local, donde los legisladores, a través de la unidad de transparencia del Poder Legislativo, contestaron que sólo tienen Twitter y omitieron el resto.

Este asunto fue atraído por el consejero Salvador Romero, quien admitió que Jalisco está en pañales en la regulación de las redes sociales de sujetos obligados.

“Encontramos ya en Oaxaca que hay por ejemplo un protocolo muy amplio sobre el manejo de redes sociales, la presidencia de la República en su momento también estableció la obligatoriedad y todavía está publicada todos los secretarios de Estado a nivel federal tienen que tener redes sociales y hay un protocolo de cómo las deben manejar, qué pueden publicar, qué no pueden publicar etcétera”.

“Entonces aquí en Jalisco realmente estamos en pañales por eso hablaba yo de las lagunas jaliscienses en esta materia”.

Ante esto, el ITEI requirió que cada uno de los diputados locales en un plazo no mayor a los 10 días hábiles de que sean notificados se pronuncien categóricamente en el sentido de si tienen o no alguna cuenta pública de redes sociales en la publiquen información relacionada a su quehacer como sujetos obligados a fin de que la población tenga certeza de que las cuentas desde donde se informan en redes sociales sean veraces y oficiales.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño