Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, apenas se invierte 1.19 por ciento del gasto anual en salud, en temas de salud mental, lo que es una cifra bajísima, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se asigne un mínimo de 7 por ciento, advirtió el coordinador de Vinculación del Departamento de Clínicas de Salud Mental de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.

El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud y esta vez se dedicó al tema de la depresión, una enfermedad que en el lapso de 23 años se ha incrementado 50 por ciento a escala mundial.

Gutiérrez Rodríguez dijo que el aumento en la pobreza y la crisis económica incrementan los factores de riesgo para la depresión o ansiedad. Se calcula que 10 por ciento de la población en el orbe se ve afectado por la depresión.

Por su parte, María Guadalupe Valerio Gómez, académica del Departamento de Clínicas de Salud Mental, explicó que la depresión se diagnostica como tal, cuando las personas tienen opiniones o pensamientos negativos constantes, tristeza persistente y sentimiento de inutilidad, así como pérdida de energía.

Los académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) señalaron que la depresión se puede prevenir y tratar y para ello existe el Instituto de Salud Mental (Salme) del Gobierno de Jalisco, así como las clínicas de atención psicológicas de la UdeG, situadas en la calle Sierra Nevada 950, edificio “H”.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega