Jalisco activó el Protocolo Alba de búsqueda y localización inmediata de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas. El acuerdo publicado el pasado sábado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, obliga a las autoridades  a iniciar de oficio y sin dilación la búsqueda y una investigación con perspectiva de género desde el momento que se presente la denuncia en la línea de emergencia 066, en el Ministerio Público o en cuerpos policiacos, explicó el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer.
El Protocolo Alba tendrá tres fases: en la primera se realizarán acciones para acreditar un delito. Si después de 24 horas no se ha localizado a la mujer, niña o adolescente desaparecida, en una segunda etapa se enviará una Cédula Única de Difusión a los medios de comunicación y a un Grupo Técnico de Colaboración, integrado por instancias de los tres niveles de gobierno y medios de comunicación.
12 horas después de iniciada esta fase, dicho grupo deberá entregar el resultado de sus primeras acciones.
Si se concluye que hay un delito, en la tercera y última etapa  se informará al área especializada para continuar con la búsqueda o concluirla.
La investigación además contará con el apoyo del Sistema de Protocolo Alba Jalisco, plataforma tecnológica que reunirá la información de la desaparición de mujeres y de una Unidad de Reacción y Búsqueda Inmediata.
El Fiscal General del Estado reiteró que la desaparición de mujeres  en Jalisco no es un problema relacionado con la delincuencia.
Aseguró  que han podido localizar a la mayoría y que sólo han acreditado el robo de un infante.
El Protocolo Alba es parte de los programas de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, que se emitió en ocho municipios de Jalisco. Para su correcta aplicación, el gobierno del estado firmará convenios de colaboración con municipios y medios de comunicación.
Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here