El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera cuestionó la decisión de algunos candidatos a puestos de elección popular en el estado quienes decidieron suspender sus actividades de campaña durante la jornada de violencia que vivió  esta entidad el viernes primero de mayo.

En contraparte reconoció la actitud “valiente” de los jaliscienses quienes retomaron sus actividades habituales, horas después de los hechos de violencia en la entidad, según dijo.

“Si los ciudadanos comunes ven que sus futuras autoridades o quienes buscan un cargo de elección popular, ante una situación en la que la ciudadanía está saliendo a las calles, está haciendo su vida cotidiana y estos candidatos se esconden, yo creo que  están dándonos  una visión clara de que ante cualquier situación que el propio pueblo afronta valientemente y ellos se esconden no creo que sea una buen señal”.

“Yo los invitaría (a los candidatos) a que como todos los jaliscienses y los tapatíos que hoy están gozando de su ciudad también lo hagan y si tienen algún temor específico que lo denuncien y nosotros les daremos todo el apoyo “, agregó Nájera.

Jalisco se encuentra bajo el esquema de ‘Código Rojo’ que se refiere a la coordinación permanente de autoridades de los tres niveles de gobierno, bajo el mando único, pero que no involucra directamente a la población, aclaró el fiscal.

Después de las 10:00 de la mañana de este viernes, hora en que ocurrieron los primeros reportes de bloqueos de vialidades con autos incendiados, candidatos de diferentes partidos políticos cancelaron sus actividades proselitistas.

Jaliscienses en redes sociales respondieron en contraparte a los ataques con la etiqueta #RecuperemosGuadalajara con mensajes de “ánimo” y “positivos” en los que invitaban a no resguardarse en su casas, realizar las actividades habituales y a “vivir sin temor”.

Durante un recorrido realizado la noche del viernes en calles de la ciudad, Señal Informativa constantó que los tapatíos acudieron a los sitios de diversión y espacios públicos, mientras que el tráfico vehícular fue el acostumbrado en un fin de semana feriado.

En una entrevista para Canal 44 y la cadena de noticias internacional CNN,  el fiscal reconoció la actuación de la población y de los medios de comunicación durante la jornada de violencia del viernes que atendieron las fuentes de información oficiales, “lo cual permitió que la autoridad realizara su labor y que hoy en Jalisco esté en calma”.

Detalló que la implementación de protocolos creados en 2010 permitió a las autoridades “desbloquear”, cada uno de los 39 puntos en un tiempo promedio de media hora.

Nájera confirmó la detención de 19 personas, presentadas ante el Ministerio Público, de las cuales al menos 9 consta su participación en los hechos y se tiene evidencias, videos o señalamientos, entre ellos un menor de edad.

Respecto al ataque contra un helicóptero del gobierno federal en el que murieron tres militares, mencionó que “pudiéramos pensar que este grupo delictivo pensaba que no se trataba solamente del  patrullaje de un helicóptero, sino que pudiera haber más atrás y esto desencadena todos los eventos que vivimos y que por fortuna pudimos controlar rápidamente”, concluyó.

Un comando armado atacó este viernes un helicóptero Cougar en el que viajaban 18 elementos, sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, en el estado de Jalisco. El saldo fue de tres militares muertos, 12 lesionados y tres soldados desaparecidos.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here