El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) exhortó a las autoridades municipales entrantes y salientes, a que hagan un proceso limpio de anomalías en la gestión de la información y archivos públicos. En caso contrario, la presidenta del organismo, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, pidió denunciar la inexistencia, sustracción y robo de documentos.

La funcionaria señaló que en casi dos años que tiene al frente del Instituto, se han dado cuenta que hay sustracción de información delicada, sobre todo en el área financiera y de gestión pública.

Ahora, con las reformas en materia de transparencia que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), todos los funcionarios deben denunciar cualquier tipo de sustracción u omisión en materia de información pública.

Por ejemplo, cada dependencia debe presentar toda la documentación que justifique sus actos de autoridad de por lo menos los últimos 10 años. En caso de que no exista, deberá de justificarla. Si esto no queda suficientemente sustentado, los gobiernos municipales que entren el primero de octubre deberán de ejercer acciones legales contra los posibles responsables.

Entre las recomendaciones que emitió este miércoles el ITEI, se estableció que durante el proceso de entrega-recepción, la obligación de los ayuntamientos de responder solicitudes de información debe estar garantizada en todo momento. Además, se pidió especial cuidado de no difundir la información clasificada como reservada o confidencial.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here