El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) ha avanzado en establecer las bases para que cúpulas empresariales, sindicatos, colegios de profesionales y concesionarios de los gobiernos,  cumplan la nueva Ley de Transparencia que los obliga a informar  qué destino le dan a los recursos públicos que reciben.

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), firmaron un convenio con el ITEI para facilitar este proceso.

La presidenta del ITEI, Cynthia Cantero explicó que en primera instancia los sujetos obligados directos, es decir, las autoridades tienen que informar a qué instituciones entregan recursos públicos.

Cynthia Cantero indicó que falta establecer los procedimientos  para que los sujetos obligados indirectos, entreguen esta información a los ciudadanos. Por lo pronto, los interesados en hacer valer este derecho, pueden hacer la solicitud  a las autoridades, quienes ya están obligadas a atenderla.  

En caso de que el ciudadano no obtenga una respuesta favorable al solicitar información sobre el uso de recursos públicos por parte de particulares, el ITEI podrá intervenir, aclaró su presidenta.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here