El padrón de dueños y choferes de UBER que nacerá gracias a la reforma a la Ley de Movilidad será la herramienta con la que las autoridades laborales podrán comenzar a revisar para velar por los derechos laborales de los conductores de este sistema, aseguró el titular la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisc Héctor Pizano Ramos.

Aclaró que independientemente de las reformas a la Ley de Movilidad ellos ya estaban facultados por la Ley Federal del Trabajo para realizar operativos y detectar posibles anomalías, sin embargo, al transparentarse quienes son los dueño de los UBER será más fácil.

“No es a través de una legislación local como van a dar derechos a una persona sino que los derechos los establece la relación laboral. O si fuera comisionista tenemos facultad de verificar y si no es así aplicar las sanciones correspondientes”, especificó.

Pizano aclaró que en caso de que el chofer esté pagando renta del UBER, la Secretaría del Trabajo  no podrá actuar. Pero en todos los demás supuestos si es su competencia.

“Pero en los casos en que la forma en que se opere el servicio sea e base a una relación entre dueño y quien opera, entonces la Secretaría del Trabajo tiene facultades de verificar y si no se cumplen, entonces finquemos y levantemos acta y apliquemos las sancione que la norma nos permite como Secretaría”, agregó.

Héctor Pizano Ramos  afirmó  que incluso ya tienen en la mira a varios empresarios de UBER para ir a verificar que sí estén dando las prestaciones de ley a sus chóferes.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here