En el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) hay finanzas sanas y defienden las inversiones hechas en diferentes instrumentos financieros y proyectos patrimoniales. El subsecretario de Finanzas del gobierno del estado, Luis Michel, y quien se desempeñó como director de finanzas de la institución hasta hace unos días, también afirmó que los rendimientos financieros se han desacelerado “por el impacto que ha tenido el cambio en las tasas de referencia”. 

El funcionario estatal mencionó que el Ipejal tiene una cartera diversificada de inversiones en bonos de deuda pública, tan variables que es imposible que peligre el dinero de los trabajadores. Y para muestra ejemplificó con el dinero que el Instituto tiene de reserva. En el año 2012 esa cantidad oscilaba los 23 mil millones de pesos. Hoy la cantidad ronda los 30 mil millones de pesos. 

Sobre las inversiones hechas en el complejo eco turístico de Chalacatepec, Luis Michel confirmó que en junio concluye el estudio para obtener la manifestación de impacto ambiental. Una vez que se tenga ese documento, podrían hablar de un proyecto inmobiliario a mediano plazo. 

A partir de la sociedad que se constituyó en 2013 con la Promotora de Inversión Activos Turísticos de México, Ipejal ya no invirtió más dinero que los 90 millones de dólares iniciales. Sin embargo, dicha sociedad ya da frutos pues se invirtió en un hotel de renombre en el Distrito Federal, y el próximo lunes se pondrá la primera piedra del hotel One and Only en la Playa de la Mandarina, en Nayarit. 

En el caso del proyecto de las Villas Panamericanas, aún esperan la liberación de los usos de suelo por parte del Ayuntamiento. Y mientras eso no suceda, el retorno de la inversión que superó los 340 millones de pesos en la pasada administración, seguirá pendiente. 

El funcionario aceptó que existen dudas sobre las finanzas del Instituto de Pensiones, pero no quiso polemizar sobre los motivos que harán que el director del Instituto vaya a comparecer al Congreso del Estado en próximos días. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here