Pescadores e integrantes del ejido José María Morelos, en el municipio de Tomatlán, se hicieron presentes en el acto en el que la empresa Rasaland y el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) anunciaron que ya se destrabó el permiso ambiental para el proyecto “Vistas”, en la playa Chalacatepec, y ahí sostienen que ese desarrollo turístico es “inviable” e “incompatible” con el ecosistema.

José Guadalupe Valadez Parra, representante legal de los ejidatarios que mantienen un litigio por una parte del predio de 1,200 hectáreas, donde en un plazo de 30 años se pretenden edificar 4 mil 600 cuartos de hotel, afirmó que no se puede hacer ninguna obra ni movimientos de tierra, hasta en tanto no se resuelvan los juicios de amparo que interpusieron.

A su vez, Adán Magaña Martínez, secretario de la Cooperativa de Producción Pesquera “Laguna de Paramán”, afirmó que es “totalmente incompatible” edificar un complejo de hoteles y restaurantes, junto a una playa que es santuario de la tortuga marina y donde existen dos sitios Ramsar de conservación de humedales, como son las lagunas Paramán-Xola y Chalacatepec. En el primer espejo de agua opera también una cooperativa salinera.

El socio-director de la empresa Rasaland, Ricardo Santa Cruz, encabezó el acto de presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en la playa Chalacatepec y advirtió que se compromete a respetar las condicionantes que le impone el permiso dado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el sentido de respetar las dunas de la playa, el santuario de las tortugas, los dos humedales y dice que el proyecto turístico en el que se van a invertir mil millones de pesos, en los siguientes años, va a incluir a los pescadores, a los ejidatarios y al campamento tortuguero.

Al acto, acudió el director del Ipejal, Fidel Ramírez Casillas y el alcalde de Tomatlán, Jorge Luis Tello, quien dialogó con los ejidatarios y pescadores inconformes.

Recordarás que: Proyecto en Chalacatepec contará con 4 mil 600 cuartos de hotel  

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here