Guadalajara, Jalisco.

Por participar en actos proselitistas en horario laboral, incurrir en conflictos de interés u omitir su declaración patrimonial, investigan a funcionarios en el Congreso de Jalisco. Además, también han abierto procesos contra empresas que incumplieron con contratos de licitaciones.

Así lo informó el titular del órgano de control interno del Poder Legislativo, Raúl Bermúdez Camarena: “Llevamos 53 investigaciones que llevan distinto proceso, cada uno lleva una ruta distinta. Hoy la Ley General de Responsabilidades nos marca el procedimiento jurídico que se construye desde los órganos internos de control. Es distinto a contralorías antaño, que ni llevaban procesos de investigación o de substanciación por el titular del órgano de control”.

Algunas de las investigaciones abiertas son las siguientes:

Diseño: Irving García

Señaló que ya han presentado denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, por robo de una computadora del área de compras en contra de un ex funcionario. No reveló nombres para salvaguardar el debido proceso y la presunción de inocencia

“No hay concluidas, porque hay que recordar que el órgano interno de control fue creado en 2017 y es parte de la consolidación de este órgano de control. Han llegado estas denuncias y otras que hemos iniciado de oficio. Es parte de la vida de la contraloría”, declaro Bermúdez.

A un año y medio de entrar en funciones, también han emitido un reglamento interno de la entrega – recepción y un software para este tipo de procesos.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos