Guadalajara, Jalisco

Durante los 53 años de vida del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ese gremio ha servido más como un ente de control de los profesores, en lugar de defender sus derechos, advirtió la investigadora y docente del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Eva Guzmán Guzmán.

La académica universitaria presentó su libro “Política magisterial en Jalisco: Los procesos de relevo de comités en las secciones 16 y 47 del SNTE 2004-2012”, en la que pone en evidencia los acuerdos cupulares, las prebendas y la represión que se ejerce en las secciones sindicales asentadas en Guadalajara.

A la presentación del libro, editada por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, en la colección Letras Académicas, acudieron Ignacio Medina Núñez, experto en el tema sindical; Armando Zacarías Castillo, jefe del Departamento de Estudios Políticos y Juan Flores Vázquez, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional (UN), quien resaltó lo valioso del texto, al registrar el proceso histórico de los gremios de maestros en Jalisco.

La maestra Eva Guzmán dijo que poco a poco, el gremio de profesores de educación básica, comienza a sacudirse la pasividad y a formar grupos disidentes, frente a la Reforma Educativa.


En el libro se habla de cómo el Sindicato de Trabajadores de la Educación está vinculado a la imposición que hace el presidente en turno, por ejemplo, en 1972, cuando desde la presidencia se gestó la llegada de Carlos Jongitud; en 1989, cuando arriba Elba Esther Gordillo y en 2013 cuando ésta es encarcelada.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here